Friday, October 21, 2011

Diario de una reina poco convencional.

I LOVE PINK: ATREVETE A SER DIFERENTE

Este mensaje es en honor a Edgardo Virella, Robert Colberg y a las candidatas aspirantes del MUPR 2012:

Ser Miss Universo Puerto Rico puede ser un poco intimidante. Especialmente si es tu primera vez con un compromiso y una responsabilidad tan grande, no tan solo contigo pero también con la gente de tu país. Recuerdo que las primeras semanas fueron bien llevaderas. Mayormente estaba haciendo entrevistas y recogiendo premios. Luego de un mes de descanso para las Navidades es que ‘empezó el mambo’. Me dieron un listado de mis clases: baile, dicción, entrenamiento físico, pasarela, proyección escénica, maquillaje y peinados, fogueos de preguntas… todo esto se sumaba a las presentaciones, sesiones fotográficas y compromisos de mi cargada agenda. Para ser honesta, me fascinaba tener tanta tarea que cumplir y todo parecía irme bien hasta que me tocó ir a mi primer fogueo de preguntas. No sabia que esperar. El hecho de tener que probar mi intelecto, mi autenticidad y mi identidad ante varias personas es muy estresante. Llegué una noche al apartamento del encargado de mis fogueos, Edgardo Virella, con libreta en mano y lista para el reto (al menos, eso pensaba). Me senté en frente de unas 3 o 4 personas. Mientras me hacían sus preguntas, podía ver como iban tazando hasta mi más mínimo gesto. Fue una noche larga. Salí de allí con las manos temblorosas y la garganta hecha un nudo. A veces la gente no entiende lo difícil que es estar constantemente bajo el criterio de los demás. Los fogueos se convirtieron en la más temerosa pesadilla. Me sentía juzgada, incompetente, incapaz de ser todo lo que la gente quería que fuera. Hasta que un día decidí que no tenia que serlo. ¿Por qué no maximizar mis atributos en vez de tratar aparentar lo que no soy? ¿Por qué teñirme el cabello de oscuro si soy rubia natural? ¿Por qué no representar la diversidad de mi país? ¿Por qué contestar preguntas de la misma manera que lo hacen las demás ‘mises’ si siempre me he dado a conocer por mi espontaneidad y honestidad? Este fue el punto crucial de mi preparación. Le perdí el miedo a los fogueos porque no tenia miedo a equivocarme (pues precisamente para eso son), porque no tenia miedo a ser criticada y simplemente FUI YO. Comencé a contestar las preguntas de la manera más natural que me surgieran. Cada palabra que salía de mi boca era reflejo de mi interioridad, de mi vida… mis experiencias. A lo mejor no era la contestación esperada por todos, pero era genuina y para mi eso era lo más importante. Para mi sorpresa, Edgardo y el equipo notó la mejoría en mis contestaciones y en mi seguridad al hablar. Durante el proceso me enseñaron mucho y aprendí a amar mis fogueos semanales y a todos los que eran parte de ellos.

A Edgardo, Robert y todos los que formaron el equipo de fogueos de preguntas: Gracias por haber invertido de su valioso tiempo. Gracias por compartir sus conocimientos y tratarme con sensibilidad, amor y respeto. Gracias a ustedes siento que no hay nada ni nadie que me pueda impedir lograr lo que yo quiera en la vida, pues ustedes me dieron el mejor obsequio de todos: Confiar en mi misma.

Atrévete a confiar en ti. Atrévete a ser diferente. Atrévete a brillar. 

1 comment:

  1. Mi querida Mariana:
    Muy agradecido por tus palabras. Muy emocionado al saber que he contribuido a la esencia de una mujer maravillosa y, sobre todo, genuina.
    Sabes que te quiero mucho y que estoy muy orgulloso de ti.
    Robert Colberg

    ReplyDelete