Friday, March 4, 2011

Esta semana en “OCD”: De tal palo tal astilla…bien acomoda’./ This week in OCD: The apple doesn’t fall far from the OCD tree.


Sí, admito tener “OCD” (o mejor conocido en español como trastorno obsesivo-compulsivo). Para los que no conocen qué es, les explico que su nombre es literal. Sencillamente significa que la persona que lo sufre es obsesiva y compulsiva sobre algo en particular. Hay distintos tipos de “OCD”: lavadores y limpiadores, verificadores, repetidores, ordenadores, acumuladores, ritualizadotes mentales, numerales, filosofales, obsesivos puros, etc. Podríamos decir que yo sufro un nivel leve de varios. Dicen que admitirlo es el primer paso, pero honestamente desde que lo hice nada ha cambiado. Me voy a categorizar hoy en “ordenadores”. Y cito, “*Ordenadores: son personas que exigen que las cosas que les rodean estén dispuestas de acuerdo con determinadas pautas rígidas, incluyendo distribuciones simétricas.”

Yo no me considero “exigente”, simplemente me gusta que las cosas estén en un orden especifico. Por ejemplo, voy a un restaurante con unas amistades. Un amigo recoge su cuchara mientras me hace una historia y no puedo resistir. Una fuerza se apodera de mis sentidos y automáticamente mi mirada sigue su mano hasta que suelta la cuchara en la mesa nuevamente, pero esta ves esta virada. Una vocecita dentro de mi dice, “¡Noooo! Mariana, ¡Enderézala! O habrán consecuencias cataclísmicas y el universo dejara de existir!” Y después otra vocecita dice, “Mariana, ¡no te atrevas! Vas a hacer el ridículo.” Así que por los próximos 5 minutos no hago más que mirar la cuchara con ansiedad y hacer un esquema en mi mente de cómo iba a prevenir la extinción de la raza humana al alinear la cuchara sin que nadie se diera cuenta. Hasta que por fin, mi amigo se vira para hablarle a la mesera y en menos de un micro segundo, como un guaraguao hambriento me lancé y ¡enderecé la cuchara! Así asegurando la sobrevivencia del mundo entero… De nada. Luego me di cuenta que estaba sudando y mi corazón latía rápidamente. Y ahí es que realicé… Tengo un problema.

Así que como toda persona íntegra decidí ir a buscar ayuda con la persona más inteligente y comprensiva que conozco, mi mamá. Entro a su oficina y la veo sentada frente a la computadora. La interrumpo y me recibe con una sonrisa:

“Mami…” le digo, “…tengo un problema.”
“Dime mi amor”, me contesta con su voz acogedora.
“Creo que sufro de OCD…” y antes de que pueda terminar mi oración, mami me contesta con emoción:
“¡Ay! ¡A mi también me pasa! Mira, cuando yo me reúno con clientes no puedo evitar y mirar sus escritorios y querer organizarles todos sus papeles y bolígrafos hasta que estén perfectamente alineados…”

Mientras ella sigue hablando examino con asombro su rostro pues me veo reflejada. Y como se que no me va a servir de mucha ayuda, decido recurrir a la otra persona inteligente y comprensiva en mi vida, mi papá.

Llego a la casa de mi papá y entro por la puerta que me dirige a la cocina. Me recibe con un beso y me da la bendición.

“Daddy…” le digo, “tengo un problema.”
“¿Qué pasó? ¿Estás bien?” me contesta con su tono sobre-protector.
“Creo que tengo OCD…” le digo, mientras me sirvo una leche con chocolate. Devuelvo el envase de “Quick” a la despensa y antes que pueda terminar mi oración mi papá me interrumpe: “Espérate Mariana. Antes de que sigas, pon eso en donde estaba…¡No! Ahí no estaba…un poco mas a la izquierda…ahí mismo…ah, y con el logo mirando hacia delante….. así, gracias.”

Y en ese preciso momento entendí por primera vez el significado real de que: “Lo que se hereda no se hurta.”


------------------------------------------------------------------------

  Yes, I admit having OCD (better known as obsessive-compulsive disorder). They say that the first step in recovery is acceptance. However, I’ve noticed it really hasn’t helped me much. Now, there are different types of OCD: washers, checkers, doubters and sinners, counters and arrangers, hoarders, etc. Today, I’m going to categorize myself in “counters and arrangers” as I am obsessed with order and symmetry.

I don’t consider myself “demanding” I just like things to be in a specific order, Is that too much to ask for? For example, a while back I had lunch with a group of friends. One of my friends picked up his spoon while he was telling me a story and I couldn’t resist. A force overpowered my senses and I found myself following his hand with my eyesight until he put the spoon down on the table, but when he did, it was crooked. A little voice in my head went, “Noooo! Mariana, straighten it out or the world will cease to exist. The space and time continuum will come to a screeching halt if you don’t put that spoon back into symmetry!” And then another voice told me, “Mariana, don’t do it! You’ll make a fool out of yourself!” So, for the next 5 minutes I anxiously stared at the spoon and began to plot how I was going to save the universe from complete annihilation by aligning the spoon without anybody noticing. Until finally, my friend turned to get the attention of the waitress and in less than a microsecond I swooped in like a hungry eagle and I lunged at the spoon and straightened it! You’re welcome, Earth! By the time this was over I noticed that I was sweating and my heart was beating so fast I could barely catch my breath. And that’s when I realized…I have a problem.

So like a sensible human being, I decided to get help from the most intelligent and comprehensive person I know, my mom. I went into her office and found her sitting in front of her computer. She received me with a smile:

“Mom…” I tell her, “…I have a problem.”
“Tell me sweetheart’, she answered with her cozy tone of voice.
“I think I suffer from OCD…” and before I could even finish my sentence, she replied with excitement:
“Oh! That happens to me too! Look, when I have meeting with my clients I can’t help but look at their desks and organize all their papers and pens till they’re perfectly aligned…”

While she continued to talk, I examined her face in astonishment. I actually saw myself reflected in her. And because I immediately knew she was not going to be of any help to me, I decided to go to the other intelligent and comprehensive person I know, my dad.

I arrived at his house and went in through the kitchen door. He gave me a hug and he blessed me.

“Daddy…” I tell him, “I have a problem.”
“What is it? Is something wrong?” he answered in an overprotective tone.
I tell him, “I think I have OCD…” as I serve myself a nice, big glass of chocolate milk. And as soon as I put the bottle of Nestlé’s “Quick” in the pantry, my dad interrupted me: “Wait, before you go on. Put that where it belongs…No! It wasn’t there before, it was a little more to the left…yes, there…now turn it so that the logo is facing the front…that’s it, thanks.”

So I walked away… Defeated… and in full acknowledgement that the neatly placed apple doesn’t fall far from the OCD tree.







4 comments:

  1. jajajaja q cool me identifico porque me gusta tener todo en orden, creo que me hace la vida mas facil, tener cosas a la mano como que premeditadas. keep writing girl!

    ReplyDelete
  2. I CAN CURE YOU!!! Spend some time at casa de rodriguez and you'll get used to all the underwear hanging off the chandeliers and the creatively placed piles of "very important stuff" (= useless crap)...come home to us! we miss youuuuu!!

    ReplyDelete
  3. Jejeje, sabes, por lo que veo somos varios que somos perfeccionistas. Me encantó esta historia!

    ReplyDelete
  4. HAHAHA, Your story is so funny, but I agree with your Mom I can't just help myself to want to clean other people's desk when I'm at work I even swipe my finger on the dusty parts as we speak lol...

    ReplyDelete